Prueba Circuito Nacional 9: Oviedo

Hola a todos de nuevo. Hoy os voy a hablar de un torneo a nivel nacional (sub-15, en la que jugamos, y sub-17) que hubo en Oviedo el 15 y 16 de marzo (si no he calculado mal).

Bueno, lo primero que quería hacer es mandar un saludo a Asturias en general, pues nunca había estado allí; me gusta viajar, pero sólo lo hago en los torneos y al pueblo :-( Bueno, la verdad es que me gustó mucho, espero ir con la selección madrileña, que el torneo por selecciones también es por allí (creo que era en Gijón, pero no recuerdo).
Sin embargo, la organización antes del torneo se lució. Los cuadros salieron dos días tarde y faltaba gente (entre ellos nosotros en el dobles...). Sin embargo, todo se corrigió y quedó bastante bien. Mis felicitaciones y agradecimientos a la organización por esta corrección.

Ahora empezamos con el torneo en sí. Ya me conocéis, en el individual no tenía muchas esperanzas puestas, a pesar de estar en un grupo de cuatro y que, por lo tanto, pasan dos. El cabeza de serie era Jose María Rodriguez, del Club Bádminton Hoyo de Manzanares, al que le saco un par de años (en realidad le saco 3 ó 4) y al que gano sin mayor problema. Pablo Sanmartín fue mi segundo partido. No sé qué me paso pero me puse muy nervioso y perdí... Enrique Peñalver también es más joven que yo, pero será sin lugar a dudas de los mejores de sub-15... pues ya lo es. Pequeño pero matón. Para conseguir pasar de grupo tenía que ganarle a 2 sets. Si le ganaba a 3 ya no pasaba de grupo. Gané el primero, bastante ajustado, el segundo iba bastante bien, tuve la clasificación en la palma de mis manos... y se fue. Me ganó el segundo set. Estaba fuera hiciese lo que hiciese en el tercet set, así que decidí bajar el ritmo y reservar mis fuerzas para el dobles, ganó el tercero y se acabó la historia. Miguel tenía un cuadro de 3 personas y consiguió pasar (no recuerdo muy bien como, por favor, si lees esto, comentalo) y le tocó el primer partido de eliminatorias contra...(redoble de tambores)...Javier Sánchez. Sí, el de Madrid, ese que ya le ha tocado 3 ó 4 veces en las pruebas nacionales y al que nunca ha conseguido ganar en éstas, y Oviedo no fue una excepción. Pero eso es por sorteo, así que no se puede hacer nada...

Bueno, ahora nuestra prueba fuerte, el dobles masculino. No jugamos tan bien como en Estella (que hasta ahora, para mí, ha sido el mejor en todo, incluso en el resultado, en el que fuimos los primeros) pero no nos salió mal.
Empecemos. El primer partido nos tocaba contra Daniel Gonzalez (de Gredos, Madrid, amigo nuestro) que se había apuntado con Mario Glez (de Riosa, Asturias), al que no conocíamos... ni su compañero. Se habían apuntado por jugar algo más que el individual, pero ni se conocían entre ellos. Pensamos "ésto es facil, sólo hay que tirarle todo a su compañero, y si la falla se pone nervioso porque se sentirá mal por no jugar bien y su juego irá empeorando porque su compañero no le apoyará (bueno, lo hará de desconocido a desconocido, que no es lo mismo que entre amigos)". Resultó que Mario era zurdo, lo cual, aunque no lo parezca, dificulta las cosas a sus rivales, es decir, a nosotros. Además son bastante altos (como nosotros) y no estamos acostumbrados. Por no decir que remataban bastante y bastante bien. Resultó que Mario era mejor de lo que esperábamos. Nos ganaron el primer set. Estaba un poco nervioso, no podíamos perder en primera ronda, sería un fracaso increíble. Afortunadamente, mi compañero (que es más tranquilo que yo) me "contagió" algo de esta tranquilidad y eso aumentó mi confianza en mí mismo, que empecé a jugar bien, lo que aumento nuestra confianza, empezando a ganar puntos, lo que redujo la confianza entre nuestros rivales, que empezaron a jugar cada vez peor. Fue una suerte. Ganamos el segundo set y finalmente el tercero también fue nuestro.
El segundo partido que jugamos tuvo como rivales a Enrique Peñalver (sí, el que me ganó en individual) de Sonseca, y Sergio Rodríguez, de Mocejón, los dos de Castilla-La Mancha. No son malos, pero les ganamos. Así fue. Ya estábamos en semis. Es decir, ya jugábamos el domingo.

Domingo: la semifinal contra... Enrique Fernandez y Carlos Fraile (de Ribera de Castilla, Valladolid, Castilla y León). Creo que no os he hablado de ellos todavía... a ver, como lo explico, sus resultados esta temporada son : 1º, 1º, 1º, 2º (aquí les ganamos en la final, fue en Estella), 1º, 2º. Increíble, no? Sólo les han ganado dos veces esta temporada, pero una de sus derrotas fue gracias a nosotros :-). Obviamente van primeros. Sabíamos cómo ganarles, ya lo habíamos hecho, sabíamos su punto débil (no lo diré por respeto hacia ellos) y así lo intentamos hacer. El primer set fue bastante bien, les ganamos 21-18 (contra éstos esto está bastante bien). El segundo set lo empezamos bien, y lo terminamos también bien. No pasaron de 15 puntos, creo recordar, eso es una victoria clara. Sin embargo estuvo bastante igualado, creo que al final se vinieron abajo porque no están acostumbrados a ir perdiendo (lo digo en serio, son muy buenos). Además, tienen una peculiaridad, uno de ellos (Enrique Fernández) es zurdo. Si los rivales no les saben jugar, que es casi siempre, son imbatibles. Hay que estar pensando continuamente en ello para saber dónde hay que tirarle para que no llegue. Si sabes hacer eso, puede que ya esté igualado (o puede que todavía sean mejores). Bueno, en esta temporada, ya les hemos ganado dos veces, lo que demuestra que no son invencibles. Sin embargo, aunque este partido fue el más difícil, no nos podíamos confíar, quedaba la final. La otra semifinal fue Javier Sánchez y Adrián Lumbreras (sí, ellos otra vez) contra Xoel Liñares y Jose M Padín (de A Estrada, Galicia). Fue un partido muy igualado (21-19, 15-21, 23-21) que finalmente fue para Xoel y Padín, aunque en los últimos puntos, hubo un remate en la línea (si cae en la línea, es dentro) que el árbitro no vió, mandó repetir el punto, Adrián falló el saque y en el siguiente un remate de los gallegos (no sé si fué de Xoel o de Padín) sentenció el partido. Eso nos perjudicó, pues a Javier y Adrián les ganamos bastante bien y además, si les ganábamos, como iban por delante en el ranking (han ido a más pruebas que nosotros, así que tienen más puntos) nos daban bonos, que suman bastantes puntos. Pero bueno, no pudo ser. Como decía, todavía había que jugar la final. Sin lugar a dudas, eran buenos, más o menos como Javier y Adrián (por eso estuvo tan igualada la semifinal), el partido estuvo bien, pero no eran mejores que los de Ribera de Castilla y les ganamos.
Bueno, otra vez campeones de un campeonato a nivel nacional. Si es que los torneos del norte se nos dan muchísimo mejor que los del mediterráneo.

Moraleja: si ves que ya estás perdido en el individual, reserva fuerzas para el dobles... :-)


Quisiera dar mis más sinceros agradecimientos a BERNARDO GALMES, entrenador de Brunete (un club de Madrid), que es un gran entrenador y que nos ayudó mucho en Oviedo (se fija en todo... incluso de varios partidos a la vez) y a ANTONIO GALVIN, que también es entrenador (en este caso de Hoyo de Manzanares), pero que me ayudó más psicológicamente que en cualquier otro aspecto, cosa que necesito para tranquilizarme :-)
También quiero dar las gracias a mi entrenador ERNESTO COGOLLUDO, que aunque no pudo estar allí (fue como entrenador del equipo absoluto, que tenían un encuentro para luchar por la permanencia en división de honor) me entrena habitualmente y aprendo mucho con él.

Por último, quisiera deciros qué tal quedaron el resto de jugadores de Madird. Extraído de ésta noticia (está en pdf), sacado de la página de la FEMBAD (federación madrileña de bádminton)

Categoría Sub-15

Individual Masculino: Javier Sánchez (Hoyo de Manzanares), Semifinalista.
Individual Masculino: Adrián Lumbreras (Brunete), Semifinalista.

Individual Femenino: Itziar Rodriguez (Hoyo de Manzanares), Semifinalista.

Dobles Masculino: Javier Carrón y Miguel A. de Miguel (Leganés), Campeones.
Dobles Masculino: Javier Sánchez (Hoyo de Manzanares) y Adrián Lumbreras (Brunete), Semifinalistas

Dobles Femeninos: Itziar Rodríguez y Lucia Galvín (Hoyo de Manzanares), Semifinalistas.

Dobles Mixtos: Laura Primo y Marcos Contero (Arroyo Tejada), Semifinalistas.

Categoría Sub-17

Individual Masculino: Ángel Iglesias (Hoyo de Manzanares), Campeón.

Individual Femenino: Ana Peñas (Gredos), Semifinalista.

Dobles Masculino: Ángel Iglesias (Hoyo de Manzanares) y Eugenio Castro (Paracuellos), Campeones.
Dobles Masculino: Rubén García (Leganés) y David Blanco (Arroyo Tejada), Subcampeones.

Están subrayados los de Leganés.

Una foto de la participación madrileña en finales y semifinales. (Click para ampliar)

Saludos.

0 comentarios: